Visitar el Parque de los Acueductos de Roma y el barrio de Cinecittà



PARCO DEGLI ACQUEDUTTI

Villa Borghese es el pulmón verde de la ciudad, al que se accede fácil desde las escalinatas de Piazza Spagna o desde la Terraza del Pincio subiendo la Pizza del Popolo.

Villa Doria Pamphjli es la mayor extensión de parque público en plena ciudad. Arriba del Trastevere estas hectáreas abrazan a una Villa espectacular y a un paisaje otoñal inolvidable.

Muy cerquita Villa Sciarra un reducto verde urbano con las mejores vistas de la ciudad. Y si hablamos de vistas, la Passeggiata del Gianicolo cruza desde el Trastevere hasta el Vaticano por las colinas con panorámicas, fontanas, faros y esculturas en el camino.

La Colina del Celio una sorpresa, el Aventino con sus calles y vistas y el genial Parco del Oppio que ostenta las mejores vistas del Coliseo. Más allá, Villa Ada Savoia es el parque imperdible de Parioli.

Pero unos 8km después y tan solo unas 10 estaciones de Metro (A) se levantan 240 hectáreas del Parque de los Acueductos Romanos. Ejemplo de la colosal y espectacular obra hídrica romana antigua (épocas de Caligula y Claudio), estos acueductos alimentaban a varias ciudades. Hoy 3 de ellos siguen en pie y abasteciendo a Roma.

En la edad antigua Roma se abastecía de agua de 11 acueductos. Alguno de ellos se han destruido completamente, otros cayeron en ruinas y algunos aún en la actualidad proveen el agua potable a la ciudad de Roma.

El acueducto del L’Acqua Vergine funciona sin parar y alimenta a las fontanas más famosas de la ciudad, sus aguas llegan a la Fontana di Trevi, a la de Piazza Navona (Fontana de los cuatro ríos), a la Barcaccia y su fuente en Piazza Spagna y a las bañeras de Piazza Farnese cerquita de Campo di Fiori). De este acueducto que funciona perfectamente nada está a la vista en la ciudad, apenas 3 arcadas visibles cerca de la Fontana di Trevi en Vía Nazareno.

En el Parque de los Acueductos sin embargo, se puede ver (e impacta realmente) la impresionante obra hídrica. 152 arcadas de piedra del Acueducto Acqua Claudia completado en el año 52DC por el Emperador Claudio. Éste abastecía a muchos barrios de la ciudad y al exuberante Domus Aurea (el Palazzo de Neron)

En el parque conviven los acueductos subterráneos y los que se mantienen a la vista. El acueducto del Acqua Marcia es actualmente uno de los principales portadores de agua al resto de fuentes y fontanas de Roma.

CINECITTA

En las afueras de la ciudad y justo antes del Parque de los Acueductos se levanta Cinecittà. Una especie de Hollywood italiana que fue creada en el 1937 por Mussolini para realizar films de propaganda del modelo alemán. En 1943 estos estudios fueron bombardeados por las fuerzas aliadas y luego de la guerra reconstruidos.

Los americanos comenzaron a interesarse por estos estudios y en 1949 se filmó Quo Vadis, en 1958 Ben Hur, en 1963 Cleopatra entre muchas películas famosas italianas e internacionales. En los años 70 comenzó una época de declive hasta que en 2002 Martin Scorsese reconstruyó aquí la Manhattan histórica para el film Gangs of NY y un par de años después Nanni Moretti creó aquí la réplica de la Capilla Sixtina para el film Habemus Papam.

Desde 2014 sobre Via Pontina se abrió un parque de diversiones “Cinecittà World” realizado por el escenógrafo italiano Dante Ferretti.

El Barrio de Cinecittà cubierto por las paradas de Metro Subaugusta, Giulio Agricola, Lucio Sestio.

La Vía Tuscolana, la calle comercial de la zona, atraviesa al barrio. El encanto calmo de las calles como Vía Giulio Agricola, Vía Anicio Gallo o Vía Lemonia se prestan para pasear por un barrio de las afueras de Roma con mucho encanto!


TE RECOMIENDO:


TE PUEDE INTERESAR DE ROMA:

SI TE INTERESAN MIS GUÍAS DESCARGABLES