Visitar Campo de Fiori en Roma y los secretos del barrio



CAMPO DE FIORI

Campo dei Fiori, un espacio que muta cada día y se convierte en centro del mercado más activo de Roma por las mañanas. Por la noche, el ambiente, los artistas y la magia del lugar son mayúsculas. Históricamente es un espacio de reunión de la ciudad y su ambiente de día y de noche siempre invita a recorrer el barrio entero.

La calle Vía del Pellegrino surge desde la plaza y es una de las calles más lindas del barrio. El vecino Vicolo del Bollo te conecta con la calle paralela, otra de las lindas, Vía dei Cappellari. Más adelante y en la intersección con el Vicolo della Moretta se encuentran con una de las esquinas más fotogénicas de la ciudad.

Un recodo imperdible en la zona: la escondida Largo dei Librari : un pequeña calle peatonal que termina en la Iglesia de Sta Barbara dei Librari. Una imagen de única y el bar Dar Filettaro que se especializa en Filete de Baccalá frito. Un lugar que buscan los romanos y que te recomiendo especialmente.

ALREDEDORES DE CAMPO DE FIORI

ARCO DEGLI ACETARI: un patio medieval secreto en plena Roma

Sobre Via del Pellegrino, a pocos metros de Campo de Fiori se abre paso un pequeño arco. El bullicio de la plaza y el mercado vecino, se dispersa por un rato. La confusión de la calle y la gente pasar, se esfuma. Entramos en un pequeño patio y “viajamos” de alguna manera a tiempos medievales.

Este patio pintoresco en plena capital italiana es un oasis de calma. El Arco de los Acetari.

El nombre es curioso, “acetari” eran los antiguos vendedores de una bebida hecha de agua, azúcar y aceto. Aunque también el “acqua acetosa” era un tipo de agua mineral que surgía naturalmente al norte de Roma. Allí, en este pequeño espacio vivían los “acetari”.

El arco da la entrada y bienvenida al patio, en pocos segundos nos olvidamos que estamos en la Roma de hoy. Este reducto es pequeño y encerrado entre 4 lados donde se levantan casas y edificios conservando la tipología medieval. Balcones adicionados más tarde, flores, plantas y un respiro a tanta ciudad.

De Campo de Fiori y justo pasando Osteria da Fortunata encontras el arco.

PIAZZA DEL BISCIONE: un pasadizo secreto

En un costado de la gran plaza emerge pequeña y contenida la Piazza del Biscione. Mi lugar preferido por estos lados.

El secreto del barrio: el Passetto del Biscione.

Allí mismo, desde la Piazza del Biscione existe una pequeña puerta (cerrada durante la noche) que atraviesa un pasillo, parte de las ruinas del Teatro de Pompeo (el primer teatro de Roma) y luego lugar donde la familia Orsini construyó su palacio.

Estuvo muchísimos años abandonado y cerrado, hasta que en 2014 fue restaurado con frescos y una copia de la pintura milagrosa de la virgen que marcó históricamente a este lugar.

Del otro lado del pasillo se conecta con la calle Via di Grottapinta desde donde se puede observar la capilla y la forma circular de lo que fue el antiguo teatro romano.

Uno de los lugares secretos de Roma.

IGLESIA STA ANDREA DELLA VALLE

Visitar la Iglesia St Andrea de la Valle es imperdible, una de las iglesias de Roma más espectacular. Una obra magistral de arte barroco que impresiona. Con techos, cúpulas y obras de arte únicas.

La cúpula luminosa fue diseñada por Carlo Maderno y es la tercera en altura de la ciudad de Roma, después de la de la Basílica de San Pedro del Vaticano y la más reciente cúpula de la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo en el barrio EUR. Los frescos en sus techos son obra de distintos artistas y son imponentes.

No te pierdas las imágenes reflejadas en los espejos de la nave central y la capilla dedicada a San Cayetano que se puede iluminar es mágica.

LARGO DI TORRE ARGENTINA

Estas ruinas y su plaza se encuentran en plena intersección siempre muy transitada.

Después de la Unificación de Italia, se decidió reconstruir parte de Roma (1909), demoliendo la zona de Torre Argentina. Durante las obras se descubrieron la cabeza y brazos colosales de una estatua de mármol. La investigación arqueológica descubrió un  Área Sacra, que se remontaba a la época republicana, con cuatro templos y parte del Teatro de Pompeyo.

Aunque la investigación llegó más allá, descubriendo que Augusto (sucesor de Julio César) señaló aquí el lugar del asesinato de Julio Cesar mediante la colocación de una estructura de hormigón de tres metros de ancho por más de dos de alto.

La plaza tiene dos torres:

Torre Argentina es por la ciudad de Estrasburgo, cuya denominación original era Argentoratum. Ya que en 1503 un maestro de ceremonias papal (proveniente de Estrasburgo) construyó en via del Sudario un palacio llamado Casa del Burcardo, al que pertenecía la torre.

La otra torre de la plaza es medieval Torre del Papitto («Torre del pequeño pequeño papa»),

Hoy se conservan las ruinas y el área sacra, junto con una gran comunidad de gatos de la ciudad.

PALAZZO FARNESE Y PIAZZA FARNESE

A pasos de Campo de Fiori se encuentra la relajarte y elegante Piazza Farnese con la fachada del increíble Palazzo es un imprescindible en la zona.

Lo primero que llama la atención son las dos grandes fuentes gemelas de granito egipcio que provienen de las Termas de Caracalla. Si las miras detenidamente podrás observar el efecto de una pequeña inclinación en una de ellas.

La plaza està dominada por Palazzo Farnese, uno del los mejores palacios del siglo XVI romano. Con obras increíbles de Antonio da Sangallo, Michelangelo y  Giacomo Della Porta.

En su interior, que se puede visitar, hay frescos y esculturas de un valor incalculable.

 

VIA GIULIA

Alma de Viaje - Italia - Roma - varias ...-1.jpg

Una de las calles más lindas de Roma diseñada por Bramante y llena de palacios renacentistas. Con 1km de largo y completamente recta, fue la calle más extensa que se ideó pensando en unir el Vaticano con la ciudad.

En esta calle cada fachada es historia, los palacios están protegidos y la imperdible Fontana del Mascherone construida en 1626 por Girolomo Rainaldi luego de asegurarse el agua del nuevo Acqua Paola completa el recorrido.

Yo te recomiendo un recorrido por toda su extensión desde la Piazza di San Pallotti, pasando por el arco magistral de Michelangelo L’Arco Farnese y los palacios renacentistas que se van sucediendo. Hasta la Piazza del’Oro y la Iglesia di San Giovanni Battista dei Fiorentini con las reliquias de Maria Magdalena.

En el Vicolo del Malpasso una de mis esquinas preferidas de Roma.

GALLERIA SPADA

Bernardino y Virginio Spada coleccionistas de arte del siglo 17 levantaron en su palazzo una de las más impresionantes colecciones de arte de Roma. Con una obra maestra de Borromini visitarla es un disfrute asegurado.

La asombrosa galería diseñada por Borromini tiene 9 mts de largo pero parece tener casi 40.

Este efecto forzado de profundidad se consigue con la progresiva reducción de todos los elementos: se estrechan las paredes, se eleva el suelo y disminuye la altura de la bóveda. La escultura que se ve en el jardín del fondo tiene en realidad 60 cm, aunque al espectador le parece de tamaño natural.

La perspectiva puede verse a través de un cristal desde el patio interior del edificio, sin necesidad de adquirir la entrada al museo. Pero te recomiendo la visita por las obras de arte y la arquitectura. También porque cuando algún guía camina por el interior de esa galería (son los únicos que pueden hacerlo) se puede reconocer perfectamente el “engaño”.

Una obra maestra que vale la pena ver.


TE RECOMIENDO:


TE PUEDE INTERESAR MÁS DE ROMA:

SI TE INTERESAN LAS GUIAS DESCARGABLES: