París - Barrio de Le Marais



PARIS BARRIO POR BARRIO

LE MARAIS :

En este artículo recorremos el barrio de Le Marais y alrededores, incluye:

1- Place des Vosges

2- Maison de Victor Hugo

3- Jardines del Hotel Sully

4- La Iglesia de Saint Paul y Saint Louis - Village St Paul

5- Museo Picasso - Hotel Salè

6- El barrio judío

7- Maison Européenne de la Photographie

8- Marché aux Enfants Rouges

9- Museo Carnavalet

10- Jardines escondidos de Le Marais - Jardin des Rosiers - Joseph Migneret

11- Dónde comer

Les Marais es mi barrio preferido de Paris. Su nombre significa pantano en español. Luego de la construcción de la Place des Vosges, la nobleza parisina comenzó a instalarse en esta zona. Posteriormente se convirtió en el barrio elegido por la comunidad judía llegando a ser la población más numerosa de Europa. Luego de unos años en decadencia, Les Marais resurgió en 1960 con arte callejero, bares, restaurantes y tiendas de diseño, también la movida LGBT.

Que ver en Les Marais:

1- Place des Vosges

Place des Vosges es la plaza más linda de París. Tiene un formato cuadrado perfecto de 140m por 140m, fue construida por orden de Enrique IV e inaugurada en 1612. La plaza está rodeada 36 pabellones unidos por galerías con arcadas con cafés restaurantes y tiendas.

El nombre original fue Plaza Real y fue cambiado al actual en 1800, en honor al primer departamento de Francia (Vosges) en pagar tasas para mantener el ejercito revolucionario.

Su diseño hace que te encuentres en silencio en el medio de la plaza, un lugar ideal para sentarse en el césped y planear un picnic.

No te pierdas: el Hotel Pavillion de la Reine es uno de los más encantadores, se puede acceder por una de las arcadas de la plaza y en su terraza tomar algo. Te los recomiendo.

Si te interesa conocer más acerca de las plazas geométricas de Paris, te dejo el artículo: Las 5 plazas geométricas de París

2- Maison de Victor Hugo

En el número 6 de la plaza, esta la casa donde el escritor vivió por 18 años y escribió parte de Los Miserables. Su casa se puede visitar.

3- Jardines del Hotel Sully

Un palacio barroco ubicado en una de las esquinas de la Place des Vosges, actualmente alberga la Biblioteca de Arte y Arquitectura. Sus jardines son de ingreso gratuito y muy recomendable para recorrer.

4- La Iglesia de Saint Paul y Saint Louis

Encargada por Luis XIII y terminada en 1641, la Iglesia es uno de los ejemplos más antiguos de arquitectura jesuita en París. Está inspirada en la Iglesia Gesu de estilo barroco en Roma. Saint-Louis sirvió brevemente como "Templo de la Razón" bajo el gobierno revolucionario, que prohibió la religión tradicional.

Aunque muchos artefactos fueron robados de la iglesia durante la Revolución, se salvaron algunas obras importantes. El más impresionante es el Cristo de Delacroix en el Huerto de los Olivos (1827), que se puede ver cerca de la entrada.

Hay una puerta lateral que conecta con el callejón que va a la Village de St Paul.

Village de Saint-Paul: un laberinto que conecta patios y calles llena de arte, unas 200 pequeñas tiendas de antigüedades y diseño lo convierten en un lugar ideal para encontrar objetos insólitos!

5- Museo Picasso

El Museo Picasso está ubicado en una impresionante mansión parisina, el Hôtel Salé. La gran escalera y los lujosos detalles de la mansión hacen que sea una visita obligada, sin mencionar la gran colección de obras de Pablo Picasso.

Te dejo un link para comprar las entradas al Museo Picasso

6- El barrio judío

Rue du Roi Sicilie, una calle peatonal y centro comercial del barrio de Le Marais. Rue des Rosiers y el barrio histórico judio: Rue des Rosiers es la vía principal del histórico barrio judío del Marais. Caminando por esta calle y viendo las fachadas con inscripciones en hebreo y francés, muchas de las cuales datan de principios del siglo XX, podés sentir la historia de este barrio.

El área también se conoce como Pletzl, que significa cuadrado en yiddish.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el barrio fue especialmente blanco de la ocupación nazi y la policía colaboracionista francesa.

7- Maison Européenne de la Photographie

En una mansión del siglo XVIII, cuenta con una gran colección de fotografías impresas y digitales y más de 24.000 libros de fotografía y 1400 revistas, siendo la mayor referencia para investigación fotográfica de Europa.

8- Marché aux Enfants Rouges

El mercado cubierto más antiguo de París, escondido tras una puerta metálica verde que no llama la atención. Este fabuloso laberinto construido en 1615 tiene más de 20 puestos de comida donde venden platos originarios de todo el mundo.

9- Museo Carnavalet

Una de las experiencias más recomendables de Les Marais es el Museo Carnavalet. Ubicado en dos mansiones privadas de los siglos XVI y XVII, lujosamente decoradas. Su laberinto de salas (más de 100) cuenta la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta la época moderna a través de 600.000 objetos y obras de arte.

Visitar su colección permanente es gratis. Para acceder a las exposiciones temporales te dejo un link para comprar los ticket: Exposiciones temporales Museo Carnavalet

10- Jardines escondidos en Le Marais

Existe una red de jardines secretos y escondidos dentro del barrio de Le Marais. El ayuntamiento de París tiene la firme misión de crear corredores ecológicos como estos. El plan de ajardinamiento del Gobierno municipal prevé plantar más de 20.000 árboles y crear otras 30 hectáreas de espacios verdes dentro de la ciudad.

Los espacios se encuentran abiertos al público y son sitios donde reina relax. Tienen horarios de ingreso (8hs a 17hs)

Oasis urbanos que se entremezclan en este barrio y dan respiro a los pocos que todavía los conocen:

1- Jardín del Hotel de Coulanges

2- Hotel d’ Albert

3- Jardín Hotel Sully

4- Jardin des Rosiers - Joseph Migneret :

Este jardín escondido no es visible desde la calle. Para entrar se debe atravesar una puerta verde en Rue des Rosiers. Se ingresa a una enorme extensión verde, dividida en dos patios. Esta entrada fue inaugurada en 2014, pero otra ha estado disponible durante años desde la Maison de l'Europa, 35-31 Rue des Francs-Bourgeois.

El jardín es llamado así por Joseph Mignere, un director de escuela durante la Segunda Guerra Mundial, que salvó niños judíos de la deportación. Un cartel declara la zona un refugio para la biodiversidad. Vegetación incluye árboles, herbáceas como romero, salvia y tomillo; y parcelas dedicadas a las verduras y flores. Todo cuidado y mantenido por organizaciones locales.

Espacios de descanso a la sombra y bancos para hacer una pausa en silencio y calma en pleno centro parisino.

Donde comer

  • Caractère de Cochon: especialidad en baguettes con jamón

  • L’as du falafel; El restaurant con la especialidad falafel más recomendado de Paris, cierra los sábados.

  • Les philosophies: un bistro histórico por su tartar du beouf y la onion soupe

  • Jean-Paul Hevin: Chocolates y macarrones espectaculares

  • Grand Cafe Tortoni: un histórico café del 1800 de origen italiano, fue inspiración para el café homónimo de Buenos Aires, aunque actualmente no tienen relación.

  • Au Bourguignon du Marais: Platos típicos de la región de Borgoña

  • Chez Hanna: Comida de calidad a precios razonables. Falafel y shawarma son la especialidad.

  • Marché des Enfants Rouges: Mercado cubierto con más de 20 puestos para comer.

donde alojarte

Para ver donde alojarte en Le Marais o en París, te recomiendo leer mi GUíA: Dónde Alojarte en París


Ademas te dejo un banner para buscar y reservar con las mejores tarifas

Booking.com

MÁS DE PARÍS:


TE PUEDE INTERESAR DE FRANCIA:


OTRAS CAPITALES DE EUROPA:

MIS GUÍAS DESCARGABLES: