Guía de Londres: Recorrido por La City y South Bank
Guía COMPLETA DE Londres
Guía Completa y Resumen de Londres
Londres en 3 días - Itinerario y Mapa
Londres en 5 días - Itinerario y Mapa
Londres y sus mejores barrios para visitar:
Recorrido por Westminster y Whitehall (lo básico de Londres)
Recorrido por Piccadilly, Soho y Covent Garden (lo básico de Londres)
Recorrido por La City y South Bank (lo básico de Londres)
Recorrido por Notting Hill y South Kensington
Recorrido por Mayfair, Marylebone, Regent Park y Little Venice
Recorrido por Chelsea, Knightbridge y Hyde Park
Recorrido por Bricklane, Shoredritch y Candem Town. El Street Art en Londres
Recorrido por Canary Wharf y Greenwich
Londres y las propuestas increíbles de esta ciudad:
Los mejores Museos gratuitos de Londres
Los mejores Afternoon Tea en Londres y la ceremonia del té
Los mejores Pubs de Londres y dónde comer en la ciudad
Londres y datos útiles:
Cómo llegar del aeropuerto (todos ellos) al centro de Londres
Cómo moverte en Transporte Público
Londres y las escapadas cercanas:
Recorrido por la city y south bank
Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí:
Londres básico : LA CITY Y SOUTH BANK
Londres tiene imperdibles, básicos de esta ciudad que para el que va por primera vez son imprescindibles pero que en cada vuelta y nueva visita no podemos dejar de visitarlos. La City de Londres combina lo moderno, lo vanguardista con la historia más antigua.
Un recorrido a través de un Tour guiado es ideal en esta zona de la ciudad, donde hay rincones muy interesantes para descubrir y escuchar su historia. Te recomiendo:
1- Puente De la Torre de Londres
El Puente de la Torre de Londres es uno de los símbolos de la ciudad, no confundir con el Puente de Londres, que se encuentra unos metros río arriba.
Es un puente móvil, colgante de estilo victoriano construido en 1894 con dos imponentes torres de 65m de altura y un sistema para facilitar el tránsito de las embarcaciones por el Támesis.
Una experiencia única de todo lo que hay para hacer en Londres es visitar el interior del Tower Bridge, con exposiciones interactivas, visita a la sala de motores y lo más impresionante unas pasarelas transparentes a 42 metros de altura y podrás ver los autobuses cruzando el puente a tus pies. El recorrido se puede hacer en las dos pasarelas para las mejores vistas a ambos lados del puente.
Te recomiendo comprar las entradas con anticipación para evitarte las colas para entrar. Te dejo un par de opciones para Comprar Las entradas para el Puente de la Torre
¿Las mejores vistas del Puente de la Torre de Londres?
El Tower Bridge es uno de los puentes más fotografiados del mundo, te recomiendo para una foto diferente caminar por la calle lateral llamada Horsleydown steps del lado de sur del río.
Una buena mirada es hacerlo desde el agua. Te recomiendo los paseos en barco por el Támesis desde donde verás la ciudad con otra perspectiva: Barco turístico de Londres o este Paseo en Barco por el Támesis de Westminster a Tower Bridge
Otra opción es hacerlo a través del servicio de Uber Boat.
2- Torre de Londres
La Torre de Londres es una Fortaleza y Palacio Real, aunque actualmente es un complejo con varios edificios con muros defensivos y un foso; su construcción comenzó con la Torre Blanca en 1066 durante la conquista normanda en Inglaterra. Esta Torre le dio el nombre a todo el complejo.
Esta fortaleza también sirvió como armería, prisión, tesorería, Casa de la Moneda y Casa de las Joyas de la Corona.
En su época de Cárcel Real, principalmente durante el reinado de Enrique VIII, fueron ejecutados frente a esta torre Tomás Moro, Ana Bolena y Catalina Howard.
Qué ver en la Torre de Londres:
Las Joyas de la Corona (Crown Jewels): De un incalculable valor material como histórico. Las joyas están compuestas por coronas, espadas y cetros y la mayor atracción del complejo.
La Torre Blanca (White Tower), que le da nombre a la fortificación y sede más importante de la prisión en su etapa de cárcel real.
Los cuervos: Verás una gran cantidad de cuervos en sus patios interiores. La leyenda dice que, si los cuervos desaparecieran se derrumbaría la torre y el reino. ¿Sabías? Existe un Maestro de cuervos, encargado de cuidarlos y custodiarlos.
Palacio Medieval y la Capilla Real de San Pedro ad Vincula.
Para hacer la visita a la Torre de Londres se puede tomar una visita guiada realizada por los famosos miembros de Cuerpo de Guardia Yeoman Warders. También conocidos como Beefeaters, se han convertido en una imagen icono de Londres
Visitas guiadas:
La entrada a la Torre de Londres está incluida en el London Pass, para que evalúes si querés comprarla.
No te pierdas muy cerquita tomarte un descanso en los Igglos de Coppa Club con una de las mejores vistas de la zona y un ambiente muy de moda con vistas a South Bank. Restaurant y bar para almorzar, cenar o parar a tomar algo.
Otra opción recomendable por aquí es acercarte a St Katherine Docks Drawbridge, un pequeño embarcadero con sistemas de exclusas donde funciona un puerto deportivo y hay opciones de restaurantes para almorzar o tomar algo.
3- St. Dunstain in the East Church Garden
Un pacífico jardín en medio de la city de Londres que no fue diseñado como parque, sino que fue una iglesia construida en el año 1100. St Dunstain in the East sufrió severos daños durante el Gran incendio de Londres en 1666, y sobrevivió hasta los bombardeos que sufrió Londres en la Guerra Mundial en 1941. La torre y el campanario de Wren sobrevivieron al impacto de las bombas, pero del resto de la iglesia solo quedaron algunos muros y fue así que la City Of London decidió no volver a reconstruirla y transformar sus ruinas en un jardín público.
Estos jardines se han convertido en una visita obligada para influencers en los ultimos meses, asi que te recomiendo visitarla temprano.
4- Leadenhall Market
Un mercado con una arquitectura que sobresale, muy lindo para visitar en plena City de Londres con tiendas de moda y más de 20 restaurantes de todo tipo, así que puede ser un buen lugar para almorzar o tomar algo en tu visita a la City de Londres.
Ya desde la época de los romanos esta zona se había destinado a un mercado y así se mantuvo a través de los años, hasta el gran incendio de 1666 que lo destruyó por completo.
La estructura actual fue diseñada en 1881 por Sir Horace Jones. Es una estructura victoriana de hierro forjado y vidrio, que fue escenario de películas desde Clint Eastwood hasta Harry Potter. Podés recorrerlo también en el Tour de Harry Potter por Londres
5- Sky Garden
En plena City de Londres se construyó un inmenso jardín en altura todas sus paredes de cristal con espectaculares vistas panorámicas de Londres.
Aunque la entrada para visitar Sky Garden de Londres es gratuita, se debe reservar con anticipación en su página oficial, y en la práctica es muy difícil conseguirlas por la alta demanda y por la limitación de aforo del lugar.
Podés también acceder al Sky Garden si vas a comer o a tomar algo en sus restaurantes y bares. También para esto se debe reservar con anticipación. Una experiencia realmente muy recomendable en plena City londinense.
DATO: Si no conseguís entradas para Sky Garden te recomiendo acercarte a The Garden at 120 (con entrada gratuita y sin necesidad de reservas) tiene vistas panorámicas sumergidas en plena City de Londres entre los edificios y torres más imponentes.
6- Monumento al Gran Incendio de Londres
En 1666 y durante 4 días la ciudad de Londres sufrió un devastador incendio que destruyó mas de 13000 casas y 87 iglesias, incluyendo la Catedral de Sant Paul, dejando sin hogar a más de 70.000 personas.
A 61 metros de donde se inició este incendio se construyo un Monumento al Gran Incendio de Londres, que es la columna de piedra aislada más alta del mundo con 61 metros de altura. Este monumento se puede visitar y subir a su cima mediante una escalera de 311 escalones.
El ingreso está incluido en el London Pass, pero si vas por tu cuenta el costo de la entrada es de 5,80 £
7- Edificios modernos de la City of London
Uno de los atractivos de Londres es su imponente contraste entre la modernidad y sus edificios y calles históricas. Quizás en esta parte de la ciudad es donde más se refleja este contraste. Te recomiendo caminar por las calles entre los edificios y torres:
The Gherkin
Uno de los edificios más emblemáticos de Londres, ubicado en 30 St Mary Axe, The Gherkin es famoso por su singular estructura, similar a la de un cohete (o un pepinillo) y revestida completamente de cristal.
The Fenchurch
Este edificio tiene un formato muy singular y es apodado Walkie-Talkie, fue diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. Aquí se encuentra el Sky Garden, que podés visitar en forma gratuita.
Edificio Lloyd's
Este edificio fue muy avanzado en su momento (1986), diseñado por el mismo arquitecto que diseñaría en París el Centro Pompidou, fue inaugurado por la Reina de Inglaterra.
Se trata de mostrar del edificio con sus interiores por fuera, sin ocultar instalaciones, dando una forma especial a su estructura de hormigón, recubierta por acero y vidrio translúcido. Uno de los más sorprendentes que te recomiendo visitar.
The Scalpel
Con su fachada de cristales a modo de espejo y su forma de escalpelo, lo que le da su nombre.
The Shard
Aunque no se encuentra en la City of London, sino en Southwark, con el Tamesis de por medio. El edificio más alto de Londres con 309,7 metros de altura, diseñado por el italiano Renzo Piano, en forma de una aguja que se eleva desde el Támesis con sus 95 plantas se puede ver desde toda la ciudad.
Su mirador es uno de los más visitados de Londres y es el más alto de Londres. Para visitarlo te recomiendo Reservar la entrada con anticipación en este enlace
La entrada también se encuentra incluida en la London Pass
8- Borough Market
El Borough Market es quizás el mercado de comidas más importante de Londres, con mucha historia y tradición que aún conserva parte de su antiguo encanto.
Un espacio cubierto, junto a la Catedral de Southwark con unos puestos de comidas buenisimos, que te van a tentar a cada paso. La oferta gastronómica es amplia, muy variada y de excelente calidad.
Aunque no tieme mucho espacio para sentarse, te recomiendo comer algo allí. Está abierto de 10 a 17hs, los sábados abre a las 8 y los domingos está cerrado.
Justo a su lado te recomiendo la visita a la Catedral de Southwark: una estructura gótica que vale la pena visitar, igual que sus jardines. La entrada es gratuita y no se necesita reservar.
9- South Bank
Una caminata imperdible a orillas del Río Támesis y en el corazón de Londres con un recorrido total desde la costa de Southwark hasta la City de Londres es de 325m. El South Bank es un imperdible en toda visita a la ciudad. Desde el London Eye y el Waterloo Bridge hasta el Puente de la Torre de Londres discurre el paseo con varios imperdibles:
Banksy Tunnel: Debajo de las vias de la Estación de Waterloo se esconde una porción impactante de arte callejero. Un tunel de unos 300m de largo donde los graffiti están permitidos. Aunque el tunel de Leake Street sea conocido popularmente como Banksy Tunnel, no hay ninguna obra de este artista allí, pero es el lugar donde él mismo convocó en 2008 a una exhibición de arte urbano a la que llamó “can festival”.
Te recomiendo que lo recorras sin miedo, no es peligroso, aunque no recomendado por la noche.
Algunas obras son impresionantes y están cambiandose todo el tiempo, todas las noches los artistas invaden el tunel para crear sus pinturas tapando las anteriores, solo unas pocas sobreviven largo tiempo. Si vas a la mañana vas a sentir el olor a pintura y hasta podrás encontrar algunos “can” de pintura por el piso.
Torre OXO: llena de propuestas de artistas y galerías.
Teatro Nacional de Londres: un edificio de arquitectura vanguardista, te recomiendo chequear los espectáculos que se presentan durante los días de tu visita.
Tate Modern
Este Museo tiene sus orígenes en 1897 y en el año 2000 sufrió una expansión a cuatro lugares diferentes, Tate Modern, Tate Britain, Tate St. Ives y Tate Liverpool.
Tate Modern está asentado en lo que una vez fue la central eléctrica de Battersea y su oferta es una amplia gama de obras de arte, incluyendo una gigantesca colección de fotografías, films y exposiciones de artes en vivo, y en últimamente se han priorizado obras enfocadas específicamente en artistas femeninas internacionales.
La entrada es gratuita y si te gusta el arte moderno, este es un imperdible en tu visita a Londres.
Museo Flotante del buque HMS Belfast: Un museo en el que fuera un poderoso destructor de la Armada de Gran Bretaña por 32 años, que participó en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Comprar Entradas para el HMS Belfast
Millennium Bridge
Es un puente colgante de acero para uso peatonal ubicado frente al Tate Modern que cruza el río Támesis para llegar hasta la Catedral de Saint Paul, con unas vistas impresionantes de su cúpula, para las mejores fotos de esta iglesia. Los londinenses le dicen “puente tambaleante”, porque luego de su inauguración estuvo dos años cerrados para arreglar unos movimientos que tenía con el paso de la gente. Ahora ya es totalmente seguro y firme.
Shakespeare Globe: El teatro original construido en el año 1599 se encontraba a unos escasos 180 metros de donde se encuentra el teatro actual y fue el lugar donde la compañía teatral de William Shakespeare representó en numerosas ocasiones algunas de las obras que han pasado a la historia como Hamlet, La Tempestad, El sueño de una noche de verano, entre otras. Destruido completamente en 1613 por un incendio, reconstruido y destruido posteriormente en 1644, el teatro sufrió los vaivenes de la historia. En 1997 finalizó la construcción nueva que es una copia exacta del teatro original.
La visita incluye el museo con la historia tan interesante de este teatro: Visita guiada por el Shakespeare's Globe Theatre en inglés.
10- Catedral de St Paul
Esta Catedral, que por su tamaño es la Tercera más grande del mundo, después de la Basílica de San Pedro y la Catedral de Sevilla, fue sede de importantes eventos como la recordada Boda de Carlos y Lady Di o el Funeral de Churchill.
La Catedral fue construida en 1676, luego de que la previa Catedral fuera devorada por el incendio de Londres. Aunque desde el año 604 ya había en esta zona un templo dedicado a San Pablo. Y es uno de los pocos edificios de esta zona que sobrevivió a los bombardeos de 1941.
Su cúpula es impresionante, con 30m de diámetro fue inspirada en la Capilla Sixtina. Se puede visitar desde su exterior, tras subir más de 300 escalones, pero con vistas impresionantes de la ciudad.
El costo de ingreso es un poco elevado para ser una iglesia que asciende a 20,50 £. Si vas a visitarla te recomiendo Comprar la Entrada por Anticipado porque en el sitio mismo te cuesta 23 £.
DÓNDE COMER o Tomar algo POR ESTA ZONA:
Pubs: Anchor Bankside, The Globe; Ye Olde Mitre; The Old Bank of England
Restaurantes:
Los Igglos de Coppa Club con una de las mejores vistas de la zona y un ambiente muy de moda
Sky Garden para aprovechar las vistas impresionantes de Londres;
The Shard, para tomar algo o comer con vistas
Otros:
Cualquiera de los puestos en el Borough Market; uno interesante puede ser Gourmet Goat, pero te vas a tentar con muchos más
Host Café, para tomar un café en una antigua Iglesia.