Road Trip por Sicilia: Palermo, la ciudad más espectacular de Sicilia
SICILIA EN ROAD TRIP- Que ver en Palermo en 2 días
Itinerario Completo: Planificación, rutas y días para hacer el viaje
Castellammare del Golfo - San Vito lo Capo - Reserva Lo Zingaro
Itinerarios de 5 días en Sicilia
Palermo, la ciudad italiana que impacta por sus dos caras.
Palermo, la ciudad de Italia que no me causó una buena impresión la primera vez que la visité, pero que me impactó en mi segunda visita.
Palermo tiene fama de Sucia (aunque este último viaje la vimos más limpia), ruidosa, malhumorada, desordenada, enloquecida pero tan imponente e impactante arquitectónica e históricamente que la defino como una ciudad extrema. Y un poco también a su gente. Estar en Palermo es vivir un poco en una delgada linea que separa constantemente dos extremos. El espectacular con el decadente.
Palermo no es una ciudad fácil ni tampoco un destino para cualquiera. Hay que ir preparado, bien informado y con mucha apertura mental para conocer y probar cosas diferentes y estar listos para sorprenderse.
Si la historia en Italia es rica e inagotable, en Sicilia y especialmente en Palermo : no tiene desperdicio. La mejor manera de entender a la ciudad es caminarla en un Walking Tour guiado y comprenderla. Se los recomiendo mucho! Reservar Free Tour por Palermo
10 COSAS PARA que ver y hacer EN PALERMO en 2 días:
1- Quattro Canti
Las cuatro esquinas (Quattro Canti) es una imperdible e impactante intersección octogonal llena de arte e historia. Quattro Canti o Piazza Vigliena, llamada así en honor al virrey (don Juan Fernandez Pacheco de Villena y Ascalon, duque de Escalona) bajo cuyo mandato se finalizó la construcción de los cuatro palacios barrocos, es el centro del Palermo histórico, en la intersección de Via Vittorio Emmanuele y Via Maqueda.
Proyectada entre 1608 y 1620 por Giulio Lasso, quién estructuró las cuatro fachadas cóncavas de los palacios que dan a la plaza con tres ordenes de estilo dórico, jónico y coríntio en las tres plantas de los edificios.
Cada esquina posee una historia propia, cuatro fuentes que representan las cuatro estaciones, estatuas de los reyes españoles Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV y esculturas de las santas de Palermo: Oliva, Ágata, Ninfa y Cristina.
2- La Plaza Pretoria o de la Vergüenza (Piazza della Vergogna)
Impacta con solo llegar. Es un conjunto escultórico imponente. Una inmensa fuente completamente trabajada en mármol blanco de Carrara, con alegorías mitológicas. A pocos metros de Quattro Canti, la rodean el Comune (ayuntamiento), dos palacios nobles (uno de ellos el Palazzo Bonocore), y las iglesias de San Giuseppe dei Teatini y Santa Caterina.
El escultor Franceso Camilliani representó un universo de figuras humanas, seres mitológicos y divinidades entre 1554-55. Esta fuente imponente fue realizada e instalada en la ciudad de Firenze con el objetivo de decorar la villa de don Pedro de Toledo y Zúñiga (virrey de Nápoles y Capitán General de los ejércitos españoles). A su muerte, su hijo la vendió al senado de la ciudad de Palermo. La misma fue trasladada en barco a Sicilia, seccionada en 644 pedazos y montada en Palermo en 1573, con la dirección de Camillo Camilliani, hijo del escultor y la colaboración en el montaje del escultor Michelangelo Naccherino.
Para integrarla en la Piazza Pretoria fue necesario remodelar el espacio urbano del siglo XVI, y eliminar algunos edificios. Una verja de hierro forjado protege a esta fuente, a la que solo se puede acceder desde el lado que da a Vía Maqueda. Hay puentes, fuentes menores, esculturas, divinidades, columnas y juegos de simetría arquitectónica. Definitivamente un lugar imperdible de Palermo.
Su nombre, Fontana delle Vergogne viene dado por el pudor de la sociedad palermitana frente a los desnudos de sus esculturas.
En esta plaza se encuentra también el acceso al Monasterio de Santa Caterina d’Alessandria. Su Iglesia es otra obra maestra del Barrroco Palermitano y fue construida entre 1580 y 1596. La entrada para la Iglesia y el Monasterio incluye la subida a las terrazas para unas vistas impresionantes y el acceso al museo.
No te pierdas la pasticceria del convento “I Secreti del Chiostro” donde vas a comer uno de los mejores cannoli de Palermo, que se preparan con el método tradicional que usaban las monjas que lo crearon.
3- La Iglesia de Gesu (Chiesa del Gesu)
En Italia en general siempre te recomiendo entrar en todas las iglesias. Más allá de lo estrictamente religioso son una obra de arte y arquitectura imperdible. En Sicilia especialmente y en Palermo aún más específicamente te lo vuelvo a repetir.
Esta Iglesia es la más espectacular que conozco. A menudo llamada Casa Professa, la Iglesia del Gesù (Chiesa del Gesù) es una de las iglesias barrocas más importantes de Sicilia. Construida por los jesuitas a finales del siglo XVI en las afueras del barrio judío de Palermo, la iglesia tardó casi 50 años en construirse, con la ayuda de cientos de artistas y artesanos. Su exterior esconde la sorpresa que encontramos en el interior, coloridos frescos, espectaculares tallados en piedra y relieves de mármol. La cúpula y capillas laterales.
El ingreso a la iglesia es gratuito, pero por un precio adicional te ofrecen una visita a las naves laterales del templo y una visita guiada por el abside, el museo y la cripta. Si tenés tiempo te recomiendo que hagas este recorrido.
4- Plaza Bellini, La Martorana y San Cataldo.
La Piazza Bellini es la plaza más antigua de la ciudad vieja. Las herencias normandas en Palermo se ven a cada paso, La Martorana o Santa Maria dell’ Ammiraglio de Palermo, está situada en Piazza Bellini, enfrente de la iglesia de San Cataldo. Ambas son imperdibles de visitar y muy diferentes entre si. Pero si tenés que elegir una, te recomiendo la Martorana, que es un espectáculo arquitectónico imponente más allá de lo espiritual o religioso. Los trabajos en azulejos con oro y los mosaicos bizantinos son un imperdible en tu visita a Palermo. Esta iglesia forma parte de los edificios de Patrimonio de la Humanidad de Palermo.
Para ingresar a las iglesias de Palermo, hay implementado un ticket de entrada hace unos años y en algunos casos, al comprar uno, tenés descuento en las siguientes.
El Teatro Bellini también en la plaza y la conexión con La Discesa Dei Giudici que llega hasta al barrio de la Kalsa.
5- Iglesia de San Domenico y el Mercado de Vucciria
Esta iglesia barroca es la segunda más grande de toda Sicilia, después de la Catedral de Palermo. Su monumental fachada en la Piazza San Domenico. En la plaza se encuentran la barroca Columna de la Inmaculada y entre las terrazas de los bares el acceso al Mercado de la Vucciria.
El origen de este mercado se remonta a la época de los árabes, mercado donde se vendía la carne y luego también se especializó en la venta del pescado, tradición que se mantuvo en el siglo XX y sigue hasta la actualidad. En sus alrededores se concentran propuestas de tapen y terrazas donde se reúnen muchos turistas y locales. Por acá no se pierdan la Piazza Caracciolo y la Via Maccheronai.
Se llega al Mercado de la Vucciria desde:
Vía Roma por la bajada Discesa Caracciolo Vicerè
Desde la Via Pannieri y el último tramo de la Via Vittorio Emanuele donde se traspasa por zonas peatonales.
Desde la Piazza San Domenico
Junto a la Iglesia de San Domenico se encuentra el edificio de los famosos almacenes italianos La Rinascente. Te recomiendo subir a su terraza para tomar algo o almorzar con las espectaculares vistas desde el 7mo piso.
6- La Catedral de Palermo
La Catedral de Palermo, dedicada a Santa María Assunta, forma parte de un conjunto de edificios entre los que se encuentra la Catedral de Monreale, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.
Construida en 1185 originalmente en estilo bizantino, ha sufrido varias intervenciones a lo largo de los años con una combinación de distintos estilos arquitectónicos entre los que predominan el árabe y el normando.
Es la iglesia más grande de Sicilia y se puede visitar en forma gratuita, solo se debe pagar para visitar el tesoro, las tumbas, las criptas y subir al techo
7- Otras Iglesias Barrocas de Palermo
Como ya te dije, las iglesias de Palermo son de las más espectaculares de Italia, tenés muchas opciones, pero no vas a tener tiempo para recorrerlas todas. Además de todas las que ya he nombrado te dejo algunas otras recomendadas:
Iglesia de San Giuseppe dei Teatini: Es una iglesia de estilo barroco construida entre 1612 y 1645 y está ubicada en una de las esquina de loa Quattro Canti. Su interior muestra todos los elementos del Barroco Siciliano y es considerado como uno de sus mejores ejemplos. Las naves laterales se caracterizan por las cinco cúpulas que se sustentan, al igual de la nave central, sobre una doble hilera de columnas monolíticas. La entrada a esta iglesia tiene un costo de 3€ y si querés subir a las terrazas para disfrutar de sus vistas tenés que pagar un adicional.
La Immacolata Concezione al Capo: Fue construida entre 1604 y 1612. Su sobrio aspecto exterior, inspirado en el Barroco Romano, contrasta con la opulenta decoración del interior. La iglesia se encuentra en pleno Mercado del Capo.
Iglesia del Santissimo Salvatore y la Iglesia de San Matteo (a pasos de Quattro Canti)
8- palacio de los normandos
Un palacio con una riqueza cultural inmensa, una visita obligatoria en Palermo. El palacio de los normandos es la sede de la asamblea Regional Siciliana, está ubicado frente a la Piazza Della Vittoria, donde se encontraba el más antiguo asentamiento de Palermo (Paleopolis).
El palacio es de estructura irregular porque modificado a lo largo de los siglos, levantado originalmente por los árabes sobre ruinas púnico-romanas. Los normandos lo ampliaron para convertirlo en la sede política de su reino. Luego quedó abandonado hasta que los virreyes españoles decidieron utilizarlo como residencia en 1555. A la derecha de la fachada sobrevive la única de las cuatro torres normandas, Torre Pisana.
En su interior encontramos la Capilla Palatina, una obra maestra de los musulmanes. Para acceder a la capilla pasamos por el patio interior de columnas y escaleras de ángulos rectos que dan una perspectiva insospechada del patio.
Construida por Roger II en 1192 en estilo gótico normando, es algo realmente impresionante. Revestida de gigantescos mosaicos de fondo de oro, se suceden imágenes religiosas mezcladas con elementos naturalistas. También llama mucho la atención la luminosidad sin entradas de luz, y que despliega una variedad de colores que se multiplicada por los mosaicos poblados de apóstoles.
Es recomendable hacer la visita con un guía para conocer la historia y detalles de esta impresionante obra. Podés hacer una Visita Guiada por el Palacio Real y la Capilla Palatina
9- Albergheria y el Mercado de Ballaro
Ballarò es uno de los màs antiguos mercados de Palermo, de vegetales, comestibles y productos varios. Hay diferentes culturas y se encuentra en el centro del barrio Albergheria. Este barrio, antiguamente utilizado como alojamiento para las tropas, hoy es muy animado por la presencia de numerosas actividades artesanales.
10- El barrio de La Kalsa, La Piazza MArina y el Paseo Marítimo
La Kalsa es uno de los barrios antiguos de Palermo. En el siglo IX los árabes invadieron Sicilia y levantaron una ciudadela, en lo que hoy es el distrito de La Kalsa. (en árabe “la elegida”). Bombardeado y destruido en la Segunda Guerra Mundial, este barrio fue reconstruido con sus calles angostas y típico ambiente palermitano. Con buenos restaurantes y galerias de arte. Hoy, con un ambiente bohemio y mucho de restaurado entremezclado con destruido donde las calles forman un laberinto y el plan es perderse.
Otras Cosas para hacer en Palermo
Playa de Mondello
La playa más famosa y concurrida de la ciudad es Mondello Beach. Entre los acantilados de Gallo y Pellegrino se abre esta bahía de 2km de largo. De arenas amigables, aguas turquesas y mucha infraestructura esta playa en temporada de verano es tan concurrida que es difícil encontrar un lugar libre.
Es una alternativa si no están con vehículo y quieren hacer playa cercana al centro de Palermo. Si tienen automóvil propio les sugiero evitarla y buscar alternativas algo más alejadas y tranquilas.
Cómo llegar a Mondello desde Palermo:
1- en BUS: La línea 806 conecta Mondello con el centro ciudad a través del Parque de la Favorita (hay un autobús cada 10-15 min) Sale desde la terminal de la Piazza Sturzo recorre toda la avenida del Viale della Libertà.
2- en AUTO: El Viale Margherita di Savoia conecta Mondello con la ciudad. La avenida termina su recorrido una plaza, Piazza Valdesi. Después está, a mano izquierda, el Viale Regina Elena, la calle costera que bordea el paseo marítimo llegando hasta el puerto de Mondello.
Palermo y la Mafia
Palermo fue uno de los orígenes de la famosa Mafia Siciliana. Toda la ciudad tiene referencias a este pasado reciente que no genera orgullo en sus habitantes, pero que es muy interesante conocer.
Si te interesa este tema, te recomiendo tomar un Tour de la Mafia de Palermo, para descubrir los orígenes de las bandas, la lucha en su contra y la evolución hasta hoy.
MONREALE , una visita imperdible desde Palermo
Monreale es una ciudad con tesoros impresionantes a 15 minutos de Palermo.
Con orígenes árabes y que llegó a su máximo esplendor durante la dominación normanda, alrededor del siglo XI. La historia induce que la ciudad era para descanso y diversión y que era una zona de caza.
La Catedral de Monreale
La Catedral de Monreale forma parte del Patrimonio de la Humanidad compuesto por Edificios de Palermo, Catedrales de Cefalú y Monreale de estilo Arabe – Normando.
La Catedral fue construida en 1174 por iniciativa del rey normando Guillermo II, junto con el monasterio de Monreale. El paso del tiempo ha conservado solamente el claustro de este monasterio y su increible Catedral.
El estilo de la Catedral de Monreale es compuesto, con elementos de la arquitectura nórdica y otros elementos del arte árabe.
El interior de la Catedral de Monreale es lo más impresionante de este templo, levantado por majestuosas columnas, está casi totalmente decorado por sorprendentes mosaicos con fondo de oro, que cuentan historias bíblicas, desde el nacimiento de Cristo, su vida, su muerte y resurrección. La parte más famosa es el gran mosaico del Cristo Pantocrator en el ábside. Los mosaicos del interior de la catedral de Monreale necesitaron 2.200 Kg de oro y cubren casi 6.000 metros cuadrados de superficie.
La entrada es gratuita y te la recomiendo totalmente, es una de las iglesias más impresionantes que hemos visitado.
Claustro de los Benedetos
Junto a la Catedral, y en una entrada independiente se encuentra el “Chiostro dei Benedittini) un claustro cuadrado de 47 m de lado, que es una obra maestra con 228 columnas, cada una con diferente decoración geométrica de varios colores y muy trabajados capiteles, que presentan formas de animales y vegetales, y que sostienen arcos de forma arabe.
En un ángulo se encuentra una fuente que da más frescura al entorno y una sensación de tranquilidad con el agua que corre.
Desde el claustro, se puede llegar al Jardín del Belvedere con vistas de Valle del Oreto.
El ingreso al Claustro tiene un costo de 7€ y puede combinarse la entrada con la subida a los techos de la Catedral y el Museo Diocesano.
Otros Lugares que Visitar en Monreale
Museo Diocesano de Monreale
Un pequeño museo, al que se ingresa por el Claustro de loa Benedetos, que contiene una serie de frescos, obras de arte sacro, pinturas y artefactos de la historia cristina de Monreale. El museo tiene varias salas de exposiciones, con obras de arte de época medieval, y en una de las salas del segundo piso, pueden ver el interior de la Catedral de Monreale, perfecta para fotos diferentes de la Catedral.
También se exhibe en el museo una colección de mosaicos, frescos y otras obras de arte que alguna vez fueron parte de la Catedral de Monreale.
Plaza Vittorio Emanuele
La Plaza de Vittorio Emanuele, es la principal plaza de Monreale, donde encuentra la famosa Catedral y en su centro la Fontana del Tritone, de 1881. En esta Plaza se encuentra varios el Palacio del ayuntamiento de Monreale, construido en el siglo XVIII y es un buen ejemplo de la arquitectura barroca siciliana.
Plaza Guglielmo II
Esta plaza es también conocida como Piazza del Duomo, ya que tiene la entrada principal a la Catedral, pero también se encuentra en esta plaza el acceso al Claustro de los Benedetos.
Calles del Centro histórico
Te recomiendo recorrer las calles que se encuentran en la parte trasera de la Catedral unas pocas calles con casas coloridas y con vistas increibles a la catedral entre las estrechas calles.
Cómo llegar a Monreale?
Llegar a Monreale en Auto
Monreale se encuentra a 15 minutos en auto desde Palermo, te recomiendo que en el GPS pongas dirección a los parking públicos de Monreale. Existe parking de pago dentro de la ciudad, pero es muy difícil de conseguir, sobretodo en temporada alta; así que te recomiendo los parking públicos, aunque tengas que caminar unos 5 minutos para llegar a la Catedral.
Desde Cefalú hasta Monreale el camino es de una hora, con peaje en los primero kilómetros (menos de 1€)
Visitar Monreale en Tours Guiados
Sino estás con auto y preferís hacer el recorrido en un Tour, te dejo algunas opciones para que evalúes:
Donde alquilar auto en Sicilia
Te dejo mi recomendación para Alquilar Vehículo en Sicilia, donde seguro vas a conseguir uno al mejor precio.
Te recomiendo hacer una visita guiada por la tarde para descubrir las riquezas del patrimonio árabe y normando de Monreale. Para mas info y reserva: Aquí!
Escapadas desde Palermo:
RESERVA LO ZINGARO, CASTELLMMARE DEL GOLFO Y SAN VITO LO CAPO
Siempre supimos de la fama de las playas de Sicilia, pero ver para creer dice el dicho y lo repito sin pausa. A solo 1 hora de automóvil desde Palermo, nos encontramos con el mirador imponente de Castellmmare del Golfo. Allí solo llegamos y pudimos comprender la fama que tienen bien ganada estas playas.
Del lado este y oeste de este escenográfico golfo, hay playas para todos los gustos. Cuevas, acantilados, agua turquesa y transparente. También, un muy poco pretencioso ambiente que hace que todos disfruten de la increíble naturaleza y paz del lugar.
La Reserva natural Lo Zingaro se abre paso entre las playas de Scopello y San Vito Lo Capo. Hay senderos para hacer trekking, avistar fauna y flora silvestre, y disfrutar de playas que nada tienen que envidiar a las mejores del mundo.
De Castellmmare hasta la punta de la Península donde se aloja San Vito Lo Capo hay 1 hora mas de trayecto y el esfuerzo lo paga un pueblo amable, alegre y una de las mejores playas que vieron mis ojos.
San Vito lo Capo está en las antípodas del glamour de las playas de Cerdeña, pero gana en autenticidad y esplendor. Porque brilla. Es un destino que no dejo de recomendar siempre.
Piazza Armerina
Desde Palermo podés hacer una Excursión por el día a Piazza Armerina y visitar la Villa Romana del Casale. Un Patrimonio Histórico de la Humanidad a 2 horas de Palermo. Una villa urbana romana construida en el primer cuarto del siglo IV con la colección de mosaicos romanos más rica, grande y compleja del mundo.
Una Visita Imperdible en Sicilia!!
Agrigento y El Valle de los Templos
A menos de 2 horas de Palermo también se encuentra Agrigento y su famoso Valle de los Templos. Para visitarlo te dejo mi guía Agrigento - Scala dei Turchi. También podés visitar Agrigento desde Palermo en Excursión: Tour de un día a Agrigento y el Valle de los Templos o combinar la visita con Piazza Armerina: Desde Palermo: Tour por Villa Romana del Casale y Valle de los Templos
Otras Excursiones y Tours que podés hacer desde Palermo por el día:
donde alojarse en Palermo
Para visitar Palermo en 2 días te recomiendo buscar donde alojarse en estas zonas:
Mi opción favorita para buscar donde alojarse en Palermo son los Barrios de Borgo Vecchio, Politeama y sus calles cercanas. Es una zona residencial mucho más tranquila que el centro histórico, con mayor limpieza, donde se encuentran tiendas de lujo y mucha oferta gastronómico “no tan turística”, que además tiene una comunicación para salir de la ciudad, mejor tráfico y más facilidades de estacionamiento. Los hoteles y apartamentos disponibles en esta zona son más modernos y nuevos y se encuentran a menos de 10 minutos del centro histórico.
Centro Histórico: Para estar muy cerca de todo lo que vas a visitar en tu visita a Palermo y además es donde encontrarás mayor oferta gastronómica
Barrio de Kalsa: Este barrio histórico y un poco más tranquilo que el centro histórico tiene hoteles boutiques y apartamentos a muy buen precio. Si vas a estar en auto en tu Road Trip por Sicilia, aquí será más facil encontrar parking.
Playa Mondello: Si tu viaje va más pensado en la playa, quizás prefieras buscar donde alojarse en Mondello, que es la mejor playa de Palermo.
Alojarse en las afueras de Palermo: Si vas a estar en un Road Trip por Sicilia y solo querés visitar Palermo por el día, una excelente opción es alojarse en las afueras de la ciudad. Hay muchos Agriturismo, Casas de Campo, hoteles en playas cercanas que podés explorar.
Hoteles recomendados para alojarse en Palermo
Te dejo algunos hoteles recomendados para alojarse en Palermo, con su enlace directo para reservar:
Family Affair Palermo: Un excelente B&B en la zona de Politeama. Muy nuevo, con todos los detalles, servicio y mucha tranquilidad.
Casa Nostra Boutique Hotel: Es un hotel boutique, pero también tiene un Bed& Breakfast y Apartamentos de lujo
Palazzo Natoli Boutique Hotel: Boutique hotel en un Palazzo muy bien ubicado y servicio excelente
Palazzo Santamarina Luxury Suite & Spa: Recientemente reformado y muy bien ubicado
Bastione Spasimo Boutique Hotel: Hotel Boutique con piscina, ubicado en Kalsa, a 10 minutos a pie del centro
Pànto - Rooftop boutique rooms: Excelente ubicación en el centro de Palermo
Hoteles de Lujo para Alojarse en Palermo
Rocco Forte Villa Igiea: Hotel de lujo sobre la bahía de Palermo. 5 estrellas
Grand Hotel et Des Palmes - Palermo: En un espectacular edificio histórico Art Noveau de Palermo
Hoteles en la Playa Mondello y en las Afueras de Palermo
Unìco Boutique Hotel d'Arte: Hotel boutique excelente, a 400m de la playa de Mondello
B&B Mondello Design: B&B moderno a 2 minutos de la playa. En 2019 fue uno de los mejores B&B de Italia
New River Hotel: Hotel nuevo ubicado en Borgetto, a 30km de Palermo. En camino a Castelammare del Golfo
TE PUEDE INTERESAR EN SICILIA:
TE PUEDE INTERESAR EN ITALIA:
MIS GUÍAS DESCARGABLES:
SEGURO MÉDICO INTERNACIONAL DE VIAJE - IATI
DESCUENTO ADICIONAL 5%
Ojalá nunca te pase nada, pero si tenés que vivir un mal momento de salud afuera es necesario SIEMPRE estar asegurado.
Saber lo que cubren los seguros o las tarjetas y lo que no. Los límites (que a veces parecen mucho, pero desconocemos los costos altísimos de salud en el mundo) y la letra chica. No confiarse en viajar con protecciones que no son claras ni tenemos exactitud de las condiciones.
En estas épocas adicionalmente es necesario contar con protección extra por COVID, cuarentenas y cancelaciones.
Te comparto la empresa que usamos nosotros para que pidas info y cotización, también un descuento que me dieron para mis seguidores
Ojalá te sirva.
Contratar Seguro de Viaje internacional con el 5% de descuento