Guía de la Toscana Marítima: Costa degli Etruschi lo mejor de la costa Toscana
GUÍA de la Toscana Marítima
Ruta entre viñedos, colinas, pueblos medievales y las mejores playas de La Toscana
Guía Resumen de la Toscana Tradicional
Guía Resumen de la Toscana Marítima:
La costa y las PLAYAS de la Toscana
Los pueblos medievales e imperdibles de la Toscana Marítima
LA RUTA DE LA TOSCANA MARÍTIMA
Los icónicos y famosos pueblos medievales de la Toscana, las curvas caprichosas de cipreses del camino, las colinas regadas de viñedos y esos paisajes tan característicos no son todo lo que se encuentra en esta región que cuando creías conocerla te sorprende con algo más.
Resulta que entre los casi 400km de costa de esta región de la Toscana Marítima se suceden largas playas de arena a orillas del Mar Tirreno que se conjugan con pueblos medievales también pero rodeados de vistas panorámicas que incluyen un mar turquesa, calas y suaves colinas con viñedos.
En esta Guía para recorrer la Toscana Marítima te voy a contar el mejor recorrido y los mejores pueblos de esta Toscana marítima. También una exploración detallada a la Isla Toscana de Elba, un imperdible absoluto. Esta es la tercera isla más importante de Italia y es Toscana: la Isola d’Elba.
LA RUTA DEL LITORAL DE LA TOSCANA MARÍTIMA: LO MEJOR DE LA COSTA TOSCANA: LA COSTA DEGLI ETRUSCHI
Esta Ruta por la Toscana Marítima se divide en 3 zonas a lo largo de toda la costa de esta región: la Ruta de la Maremma Toscana, la Costa degli Etruschi y la Riviera della Versilia.
Ya en la provincia de Livorno se extiende la Costa degli Etruschi, donde se alternan escarpados acantilados con pequeñas calas y largas playas de arena rodeadas de pinos.
En esta zona central y corazón de esta Toscana Marítima se alternan pueblos de mar y pueblos medievales amurallados con vistas imponentes a las colinas de viñedos y al mar turquesa. Muchos de estos pueblos alejados por unos km de las costas, se denominan “Marittimo” justamente por sus vistas. Es una zona que trasciende solo a las visitas de verano, ya que ofrece propuestas todo el año.
Desde Livorno hasta Piombino se desarrolla el “camino de vino y el aceite” de la Costa degli Etruschi, aquí se destaca el Sassicaia (uno de los más prestigiosos vinos del mundo) símbolo de la costa de Toscana. Y el igualmente famoso vino de Bolgheri, con más de cuarenta empresas de la zona que ahora son parte de la consorcio de Bolgheri DOC.
Las MEJORES playas de la Costa TOSCANA: COSTA degli Etruschi:
Las playas de este territorio se encuentran galardonadas con la “Bandera Azul” por la limpieza, la calidad de sus aguas y se puede apreciar en toda la costa.
Baratti:
Entre la ciudad portuaria de Piombino y el Golfo de Baratti la costa es escarpada y montañosa. La Playa de Baratti es una de las playas mas espectaculares de esta costa.
Sus arenas rojizas, las flores silvestres y las ruinas de Populonia completan el programa. Este espectacular parque arqueológico conserva las murallas del siglo XIV construidas para defenderse de los piratas berberiscos y las calles características de un pueblo del 1300. Desde el Fuerte, que se puede visitar hay vistas espectaculares. El promontorio sobre el que se alza marca el límite natural entre la «Maremma» de Grosseto y la Costa degli Etruschi.
Castiglioncello:
Conocido como "la perla del Mar Tirreno" por sus encantadoras bahías bañadas por un mar límpido y transparente, ha sido destino elegido por artistas de todos los tiempos, Alberto Sordi se estableció en este pueblo y hoy el Lungomare lleva su nombre. Por acá te recomiendo recorrer sus encantadoras calles, admirar las fachadas de las villas de la ciudad, llegar hasta el Castillo de Pasquini y la imponente Torre de los Medici con vistas espectaculares a todo el Mar Tirreno.
Los balnearios más lindos de la Costa degli Etruschi son Baratti, Castiglioncello, Cecina Mare, Livorno, Marina di Bibbona, Marina di Castagneto, Piombino, Rosignano, San Vincenzo, Vada y Venturina.
Los pueblos interiores imperdibles de la Toscana Marítima:
Castagneto Carducci:
Castagneto Carducci es uno de los mejores pueblos que visitar en la Toscana Marítima. Establecido en la cima de una colina dominada por el Castillo de los Condes de la Gherardesca y la Iglesia San Lorenzo, este pueblo medieval tiene historia, encanto y unas vistas alucinantes desde la Terraza del Belvedere.
La ciudad fue originalmente llamada Castagneto Marittimo y re nombrada como Castagneto Carducci en honor del famoso poeta italiano que allí pasó su infancia. Casa Carducci se puede visitar y en cuyo Museo y archivo son conservados manuscritos, fotografías y recuerdos.
Las rutas que nos llevan a este pueblo son escénicas entre viñedos y cipreses que ilustran el mejor paisaje.
Bolgheri:
Este pequeño y super encantador pueblo medieval sorprende a todos es uno de los mejores pueblos que visitar en la Toscana Marítima, sin dudarlo uno de mis preferidos. El castillo de Bolgheri da la bienvenida y al traspasar su puerta llegamos a un par de calles super pobladas de enotecas, tiendas y restaurantes llenos de encanto.
Las rutas que rodean a este pueblo son escénicas, por acá la famosa “avenida de cipreses de Bogheri” y los viñedos donde se destaca uno de los vinos más renombrados de la Toscana Bolgheri DOC, gracias a su microclima favorable se encuentran entre los más valorados y apreciados del mundo.
Suvereto:
Entre las colinas de viñedos toscanos y el mar de la Costa Etrusca, se levanta este imperdible pueblo medieval completamente amurallado inmerso en el verde del Valle de Cornia. Suvereto es uno de los mejores pueblos que visitar en la Toscana Marítima con el Fuerte de los Aldobrandeschi que da la bienvenida e impacta, por acá el plan además de perderse por su encantador e inolvidable casco histórico es la degustación de aceite y vinos.
Campiglia Marittima:
Suspendido entre el cielo y el mar, Campiglia Marittima es uno de los mejores pueblos que visitar en la Toscana Marítima. Su casco histórico está aún rodeado por las antiguas murallas defensivas. El pueblo mantiene intacta su alma en esta sucesión de callejuelas, iglesias, plazas y vistas panorámicas. La Fortaleza de Campiglia desde lo alto y el Palacio Pretoriano son principales atractivos del pueblo.
Sassetta:
Colgado de las colinas de piedra el pueblo de Sassetta ya impacta desde las rutas que lo rodean y es es uno de los mejores pueblos que visitar en la Toscana Marítima, conocido por su mármol rojo y sus aguas termales que fluyen a casi 50°C no lejos del centro.
Casale Marittimo:
Casale Marittimo es uno de los mejores pueblos que visitar en la Toscana Marítima y otro de mis preferidos. El ambiente genuino y el alma en sus calles se siente con solo llegar. Los muros del centro histórico, las fachadas de edificios de piedra, la historia que remonta a tiempos etruscos y el encanto de sus vistas le llevaron a ser galardonado como uno de los pueblos más bonitos de Italia.
Dónde Alojarse en En los Pueblos interiores de la Costa Toscana
Nuestra experiencia en Podere La Gualda Vecchia fue absolutamente recomendable. La casa de Bruna y Daniele está inmersa en la naturaleza, pero nada está hecho o dejado al azar. Una experiencia que fue más allá de un alojamiento y que recomiendo absolutamente.
Otras buenas alternativas donde alojarse en la zona:
Bolgheri Wine Suite: Un Bed & Breakfast y restaurant con encanto en el centro histórico de Bolgheri
Villa Curiel: Un hotel con diseño, muy nuevo en Castagneto Carducci
Podere Conte Gherardo: En una casa rural histórica ubicada en la Toscana, cerca de la playa de Marina di Castagneto Carducci.
Agriturismo Boschi di Montecalvi: Agriturismo con apartamentos amplios a 10 minutos de Suvereto. Piscina con vistas a las colinas y al mar
Villa Martini: Hotel con piscina a 50m de la playa de Castiglioncello
Golden Hotel: Hotel con piscina en Marina de Cecina a 2km de la playa.