Guía Santander y Cantabria
Guia de Santander - Norte de España
Dónde Alojarse en Santander y Cantabria
Te puede interesar
Guía Resumen Asturias
Guía de Santander - Que hacer en 2 días
Santander es quizás una de las ciudades con más elegancia del norte de España. Un entorno urbano que se combina con su naturaleza, historia y costumbres. Una ciudad que te invita a caminar para visitarla, a pesar de sus cuestas y desniveles que pueden asustarte a primera vista.
Santander es una ciudad ideal para hacer base y visitar los pueblos cercanos, llegar hasta las Cuevas de Altamira, al país Vasco o hasta los Picos de Europa.
Cómo llegar a santander
Llegar a Santander en Avión
El Aeropuerto Seve Ballesteros – Santander está ubicado a solo 5 km del centro de la ciudad y recibe vuelos desde la mayoría de las ciudades españolas y también internacionales, como Londres, Dublín, Roma y otras ciudades europeas.
Para buscar vuelos a Santander te recomiendo utilizar mi enlace de Skyscanner donde podrás encontrar vuelos a precios convenientes y comparar todas las aerolíneas.
Reservar Traslado privado desde Aeropuerto de Santander al centro
Llegar a Santander en Tren o Autobus
Para viajar en tren desde Madrid a Santander el trayecto demora unas 4 horas y los trenes parten desde la Estación Chamartin.
También es posible llegar desde otras ciudades de España como Bilbao, Palencia o Valladolid, pero son trenes regionales y de media distancia, aunque en general son más lentos que el autobús.
Los principales Servicios de Autobus que llegan a Santander son:
Madrid - Santander: duración aproximada de 5 a 6 horas
Bilbao - Santander: unos 90 minutos
Oviedo o Gijón - Santander: alrededor de 3 horas
Te recomiendo este enlace para buscar pasajes de Tren o Autobus
Llegar a Santander en Auto
Desde Madrid: Llegas en 4 h 30 minutos
Desde Bilbao: 1h 15min
Desde Oviedo: Menos de 2 horas
Si vas a viajar en auto te dejo este enlace para alquilar auto al mejor precio
Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí:
Qué ver y Qué hacer en Santander en 2 días
Santander es una ciudad que se puede visitar en un par de días, dependiendo de tu ritmo, y también combinar con visitas a impresionante lugares cercanos en la Costa Cantábrica o en el interior.
Palacio de la Magdalena
Este palacio ubicado en la península de la Magdalena, es quezás el mayor símbolo de la ciudad de Santander. Fue construido en 1911 y fue la residencia de verano de la familia real española, actualmente es propiedad del Ayuntamiento de la ciudad y puede visitarse en visita guiada por tu cuenta, comprando la entrada.
El Palacio está rodeado por la Península de la Magdalena que es un parque público, muy recomentado para un paseo con vistas sobre el Cantábrico. En este parque encontrás también un área con animales marinos, una especie de mini zoo; y el Faro de la Cerda con un mirador a la Bahía de Santander.
Playa del Sardinero
Es la playa más famosa de Santander y una de las más conocidas en España. Es una playa de arena de 350m de extensión que se comunica con la segunda playa del Sardinero cuando hay marea baja.
El paseo marítimo que rodea a la Playa de “El Sardinero” es una caminata imperdible en tu visita a Santander. Hay parques, plazas, restaurantes, bares y heladerías y vistas impresionantes de la playa con los colores del Cantábrico.
Playa de los Peligros y la Playa de la Magdalena
Dos de las playas más tranquilas de Santander, ubicadas en el lado opuesto de la playa del Sardinero y cruzando la península de la Magdalena. Estas playas tiene vistas hacia la ciudad y a la Bahía de Santander.
El Paseo de Pereda y los Jardines de Pereda
El Paseo de Pereda es una calle extensa que se encuentra paralela a la línea de la Bahia de Santander, con sus fachadas de edificios históricos construidos entre los siglos XVIII y XX.
Junto a este paseo se encuentran los Jardines de Pereda, un parque público construido a principios de 1900 sobre terrenos ganados al mar.
Tour Gratuito por Santander
Santander es una ciudad enigmática y señorial, con mucha historia derivada de sus orígenes romanos, pasando por celtas, gallegos y otras etnias que aportaron a su impronta actual. Santander fue una villa históricamente y tiene un poco más de 250 años de existencia como ciudad.
En este Tour Gratuito vas a conocer parte de su historia y una las catástrofes que azotó la ciudad, el incendio de 1941.
Reservar Tour Gratuito por Santander
Centro Botín
Un centro de arte moderno diseñado por Renzo Piano, ubicado junto a los Jardines de Pereda y a orillas de la Bahia de Santander. Comprar entrada al Centro Botín
La Catedral de Santander
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción combina estilos gótico y renacentista, construida entre los siglos XII y XIV en un antiguo monasterio. Este edificio tiene la particularidad de tener dos templos uno sobre el otro, el inferior construido en el 1200 se llama Iglesia del Cristo y la llamada Catedral que se encuentra en la parte superior. También se puede visitar su claustro de planta trapezoidal.
Plaza del Ayuntamiento y el centro histórico
La Plaza del Ayuntamiento con su edificio consistorial. Es la puerta de entrada al centro histórico de la ciudad.
Free Tour del incendio de Santander
Mercado de la Esperanza
La esencia gastronómica de Santander, se puede conocer en este mercado que funciona en un edificio de 1897. El edificio tiene dos plantas, en la inferior es casi exclusiva la venta de productos de mar y en la superior se pueden encontrar otros productos locales.
La Plaza Porticada
Una plaza céntrica construida en 1950 en un diseño neoclásico, luego de un incendio que afectó a la ciudad. Podés también admirar el edificio del Banco de Santander, que es una joya arquitectónica en la ciudad.
Visitas para hacer desde Santander
Santander es una muy buena opción para hacer base y recorrer Cantabria y llegar hasta el País Vasco. Las distancias son muy cortas y podrás visitar muchos pueblos y ciudades haciendo base en Santander. Te cuento de algunos lugares para visitar o hacer excursiones desde Santander:
Castro Urdiales
Es un pueblo de origen romano en la costa del Cantábrico casi en el límite entre Cantabria y el País Vasco. Con un centro histórico medieval, un puerto muy colorido y un paseo marítimo con fachadas modernistas y vistas impresionantes. Ver Guía de Castro Urdiales.
Castro Urdiales se encuentra a 50 minutos de Santander. Podés visitarlo en auto, en bus desde Santander o Bilbao y si preferís en excursión:
Laredo y Santoña
Dos pueblos vecinos separados por una ría, que están muy cercanos a Santander. Laredo es famosa por su extensa playa de 4km de arenas doradas.
Santoña es una villa marinera donde se producen las mejores anchoas del Cantábrico. La visita al pueblo debe incluir un Tour por las conserveras para conocer el proceso artesanal de elaboración de las anchoas. Visita a una fábrica conservera + Marismas de Santoña
Desde Santander: Excursión a Santoña y el Museo de la Anchoa + Laredo
Santillana del Mar
Santillana del Mar, es uno de los pueblos más lindos y mejor conservados del Norte de España. Su origen se remonta al siglo IX con la construcción de la Colegiata de Santa Juliana. Hoy en día, su casco histórico se mantiene intacto y es un un referente del arte románico en el norte de España.
Santillana del Mar es un lugar para hacer base y visitar el Museo de la Cueva de Altamira y Neocueva.
Bilbao y el País Vasco
El País Vasco se encuentra a menos de 1 hora de Santander. Aunque te recomiendo visitarlo en un varios días (Ver Guía del País Vasco), si estás con poco tiempo y querés aprovechar una escapada, te dejo esta Excursión a Bilbao, San Juan de Gaztelugatxe y Museo Guggenheim
Otros Lugares para Visitar desde Santander
Comillas y El Capricho de Gaudí. Uno de las 3 obras de Gaudí fuera de Catalunia. Excursión a Comillas y el Capricho de Gaudí
Cuevas del Soplao: considerada una de las grandes maravillas geológicas del país. Una gran cantidad de estalactitas, estalagmitas, columnas, cristales de calcita o formaciones rocosas que se han ido formando a lo largo de los años. Excursión a las Cuevas del Soplao. También podés comprar entrada combinada de La Cueva del Soplao y El Capricho de Gaudí
Dónde alojarse en SanTander
Las mejores zonas para alojarse en Santander
Te cuento cuales son las mejores zonas para buscar dónde Alojarse en Santander:
Centro de Santander
Alojándote en esta zona vas a estar cerca de todo, muy buena ubicación para visitar la mayoría de los lugares de interés; aunque puede ser un poco ruidoso, dependiendo de la calle donde se encuentre tu hotel.
Soho Boutique Palacio de Pombo: Hotel 4* en Plaza Pombo, centro de Santander
Vincci Puertochico: A metros del puerto y con vistas sobre la bahía.
Sercotel El Balcón de la Bahía Suites: Ubicado cerca de Puerto Chico y a pasos del centro de Santander
Center Suite Acebedos: Suites a pasos del centro con check-in express.
Silken Coliseum: ocupa el edificio de un antiguo cine situado a 500 metros del Centro Botín de Santander.
Si los hoteles recomendados no se encuentran disponibles o sino se ajustan a tu presupuesto, te dejo este enlace con los hoteles mejor valorados en Booking en Santander.
Playa El Sardinero
Esta es la zona de playa más famosa de Santander. Elegante, tranquila y con vistas increíbles al Cantábrico.
Gran Hotel Sardinero: Hotel de 4*, una muy buena opción frente a la playa del Sardinero. Nos alojamos aquí en la última visita a Santander.
Hotel Rhin Garden: Hotel 4* nuevo frente a la playa Sardinero con piscina, jardín y terraza
Le Petit Boutique Hotel: hotel boutique está a 200 metros de la playa del Sardinero
Gran Hotel Victoria: Hotel 4* a 100m de la playa con vistas impresionantes al mar.
Si los hoteles recomendados no se encuentran disponibles o sino se ajustan a tu presupuesto, te dejo este enlace con los hoteles mejor valorados en Booking en Santander.
Hoteles de lujo en Santander
Eurostars Hotel Real: Hotel de 5* ubicado en un edificio impresionante, de estilo palaciego, con vistas a la bahía de Santander, desde lo alto de la ciudad.
Helguera Palacio Boutique & Antique: Hotel 5* a 27 km de Santander. Hotel boutique, ubicado en un palacio del siglo XVII, ofrece una experiencia única donde todos los objetos de decoración están a la venta.