Visitar Sant'Ignazio di Loyola y su cúpula falsa: el "trampantojo" de Roma
RESUMEN DE ROMA
Panteón - Piazza della Rotonda
Piazza Barberini y alrededores
San Giovanni in Laterano - Scala Santa
PIAZZA SANT’IGNAZIO DI LOYOLA (Y EL SECRETO DE LA IGLESIA)
Rodeando apenas al Panteón, la encantadora y rococó Piazza di Sant’Ignazio abraza, casi literalmente, a quienes se detienen en ella. Las vueltas de la Vía de’ Burrò y el magnetismo que se siente de la cercana Piazza di Pietra junto al Templo di Adriano invitan a quedarse.
La plaza es una obra de arte de estilo Rococo que con sus edificios geométricos y la fachada de travertino de la iglesia crean una panorámica increíble.
La Iglesia Sant’Ignazio de Loyola es una de las más espectaculares de Roma, por lo cual te recomiendo que entres a verla y que especialmente prestes atención a su cúpula, te anticipo: nada es lo que parece.
Solo con traspasar la puerta de entrada algo puede darnos una pista. Varias personas en el centro de la nave principal mirando hacia arriba. La mirada se detiene, aunque reconozco que sin esta advertencia podría hasta pasar por alto el secreto que guarda esta espectacular iglesia romana.
Su nave principal, las capillas, los frescos, el arte. Todo se conjuga, aunque la estrella del lugar es esa cúpula que vemos perfectamente sobre nosotros y que no reparamos en comprender que es “la cúpula falsa” hasta no afilar la mirada.
Andrea Pozzo, maestro del ilusionismo barroco ilustró la escena “Propagación del Fuego Celeste del Amor Divino”, la escala de la cúpula es perfecta. Solo al acercarse entendemos que el hueco en lo alto no se mueve como debería cuando nosotros nos movemos. Ahí comprendemos que está pintada sobre una superficie plana.
La ilusión óptica se apodera de todos, aún sabiéndolo nos sorprendemos.
El “trampantojo” es la técnica por la cual nos modifica la percepción jugando con la escala, la luz y la perspectiva.