Guía de Dolomitas - Qué ver y hacer en Trento en 1 día
Qué ver y hacer en:
Guía de Dolomitas express en 5 días
Trento en 1 día
QUÉ VER Y HACER EN TRENTO
Trento es una de las puertas de entrada a los Dolomitas por el lado sur, una ciudad con mucha historia y considerada uno de las mayores representantes del renacimiento en el norte de Italia.
A diferencia de sus vecinas Bolzano y Merano, en Trento es más “italiana” con sus costumbres y su idioma bien arraigado.
Trento se puede visitar en 1 día y ver lo principal, es un lugar perfecto para iniciar tu camino hacia Dolomitas y también es famosa por su ambiente navideño a partir de noviembre y sus típicos mercados.
En esta GUÍA de Trento en 1 día te cuento:
Qué ver y hacer en Trento en 1 día
Cómo llegar a Trento
Donde alojarte en Trento al final de esta GUÍA o ver GUÍA Dónde Alojarse en Dolomitas
Cómo llegar a Trento
Cómo Llegar a Trento en AvióN
El aeropuerto de Bolzano (Dolomiti) es un aeropuerto pequeño del Norte de Italia y solo recibe vuelos nacionales, se encuentra a media hora de Trento
Otros Aeropuertos cercanos: Venecia y Treviso: Los aeropuertos de Venecia (Marco Polo y Treviso) tienen mucha más actividad que el de Bolzano, aunque se encuentran a un poco más de 2 horas en coche de Trento
Verona: El aeropuerto de Verona (Valerio Catullo) se encuentra a 1h 30 minutos de Trento
Para buscar vuelos te recomiendo utilizar mi enlace de Skyscanner donde podrás encontrar vuelos a precios convenientes y comparar todas las aerolíneas.
Cómo Llegar a Trento en Tren o Autobus
Trento se encuentra muy bien comunicada en tren con algunas ciudades del Norte de Italia y de Austria.
Desde Verona a Trento se puede llegar en 1h 10min en trenes de alta velocidad. Desde Innsbruck llegas en 2 horas y desde Florencia son menos de 3 horas. Te dejo este enlace para Buscar y reservar trenes para llegar a Bolzano
Para llegar en Autobus a Bolzano, hay muchas opciones. Te dejo este enlace de Flixbus para buscar opciones y reservar.
Cómo Llegar a Trento en Auto
La mejor forma de recorrer esta región del Norte de Italia es en Automóvil. El coche te da libertad para llegar a más lugares, más tiempo para programar, menor tiempo de traslado de un lugar a otro e independencia.
Trento se encuentra a 30 minutos de Bolzano, a 1h 20 min de Verona, a menos de 2h de Venecia y a 1h 50min de Innsbruck
Si vas a viajar en auto te dejo este enlace para alquilar auto al mejor precio
Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí:
Qué ver y hacer en Trento en 1 día
Piazza del Duomo
Este es el inicio de la visita a Trento en 1 día, es el lugar más emblemático y espectacular de la ciudad. En esta plaza, además de la Catedral de Trento, se encuentra la Torre cívica y los históricos palacios renacentistas Palazzo Cazuffi, Palazzo Rella, Palazzo Pretorio con sus impresionantes fachadas con decoraciones al fresco, que le dan un marco aun más impactante a la plaza.
La Fuente de Neptuno, desde el centro de la plaza del Duomo, lleva en lo más alto una estatua del dios del mar con su emblemático tridente. Esto puede ser una referencia al nombre original de la ciudad, que los romanos habían bautizado como Tridentum.
Podés iniciar tu visita a Trento con este Tour Guiado por el Centro Histórico de Trento
Catedral de San Vigilio
La Catedral de Trento está dedicada a San Vigilio, el patrono de la ciudad.
Trento fue la sede del histórico Concilio de Trento, un encuentro organizado por el Papa Pablo III para reorganizar a la Iglesia en respuesta a las reformas protestantes. Este Concilio se llevó a cabo en forma interrumpida entre 1547 y 1563 y la Catedral de Trento fue el escenario de oficial de reunión y donde se han promulgado todos los decretos.
La Catedral es un imponente edificio románico-gótico construido entre los siglos XII y XIII, con un campanario del siglo XVI. En su interior frescos de los siglos XII y XV.
En la Capilla del Crucifijo, se realizaron las reuniones del Concilio de Trento y en la cripta quedan restos de la basílica paleocristiana del siglo VI.
Palacio Cazuffi - Rella
La Casa Cazuffi y la Casa Rella son dos palacios del siglo XVI en Trento, construidos en la Piazza del Duomo. Las fachadas de ambos edificios están decoradas con frescos atribuidos a Marcello Fogolino, que los pintó entre 1531 y 1536. El artista pintó sobre el yeso fresco, para que el color fuera asimilado e incorporado al yeso durante el proceso de secado.
Aunque los materiales que utilizó se fueron perdiendo con el tiempo, aun se pueden apreciar estas obras a casi 500 años de su creación.
Ambos palacios culminan en su planta baja con pórticos en arco que continúan en los edificios contiguos.
El Palacio Pretorio
Este palacio fue la residencia episcopal hasta que se trasladó al Castillo del Buonconsiglio en 1255.
El palacio tuvo luego distintos usos, hasta que cayó en abandono y para luego ser restaurado y En 1963 el palacio se convirtió en la sede permanente del Museo Diocesano Tridentino.
Via Belenzani y Via Manci
Desde La Piazza del Duomo, continua el camino por Via Belenzani, donde primero te vas a encontrar con la Chiesa dell’Annunziata, construida en 1627.
Esta calle es la más transitada del centro de Trento, y encontrás aquí muchas tiendas y Palacios históricos como el Palazzo Quetta Alberti – Colico o el Palazzo Geremia que también tienen sus fachadas con frescos, como la Casa Cazuffi. También se encuentra la Torre Mirana y el Palazzo Thun del siglo XV, que es la actual sede del Ayuntamiento, donde podés visitar su patio interior.
Al final de Via Belenzani se encuentra la Chiesa di San Francesto Saverio, ya sobre Via Roma que luego continua con el nombre de Manci, hasta llegar a la Piazza Cesare Battisti y el Tridentum, un espacio arqueológico de 1700m2 con más de 2000 años de historia de la ciudad.
Mercado cubierto Campagna Amica
Este mercado funciona en la Piazza Silvio Pellico, que abre los martes, jueves y sábados y su especialidad son productos gastronómicos trentinos de excelencia y la biodiversidad de la cadena italiana de suministros agrícolas.
Castello del Buonconsiglio
El Castillo del Buonconsiglio fue la residencia de los Príncipes-Obispos que gobernaban la ciudad en la época del Consiglio di Trento.
En el castillo también fueron recibidos los participantes del Concilio y embajadores en varias ceremonias y banquetes.
En su interior se pueden apreciar muchos frescos, entre los que destacan la pared llamados Ciclo dei Mesi (Ciclo de los meses), de estilo gótico internacional del siglo xv, cada uno de ellos dedicados a un mes del año, y también se pueden visitar impresionantes salones y torres.
Actualmente es un museo que cuenta con material arqueológico, artístico y religioso. El ingreso a los jardines es gratuito.
Piazza di Fiera
En esta gran plaza se realiza todos los años el mercado navideño de Trento, uno de los más visitados del norte de Italia. Una visita imperdibles si vas a estar por aquí en noviembre o diciembre.
Aunque esta plaza es el evento principal del mercado navideño, también hay muchas actividades en el resto de la ciuda, como el árbol de navidad en la Piazza del Duomo o un pequeño mercado en el castillo, donde además hay eventos en los jardines.
En la plaza también se puede apreciar el Palacio Episcopal y está encabezada por el Torreón Madruzziano que fue construido como una torre de vigilancia para la defensa de la ciudad.
MUSE
En Trento podés visitar un impresionante Museo de la Ciencia. El edificio de MUSE fue diseñado con formas innovadoras tratando de memorar las montañas de Trento.
El museo consta de 5 plantas dedicadas a exponer desde la historia de la vida, geología, flora y fauna de los montes trentinos, y también la posibilidad de interactuar con la ciencia. Comprar entradas para MUSE
Que visitar Cerca de Trento
Dolomitas
Trento es una de las puertas de entrada a Dolomitas y desde aquí se puede visitar muy fácilmente toda la zona sur de este Patrimonio de la Humanidad. Desde Trento podés llegar en un poco más de una hora a Lago di Carezza, Val Gardena o Val di Fassa y en un poco más de tiempo hasta Val di Funes.
Lago di Garda
A menos de una hora desde Trento se encuentra otra de las zonas imperdibles para visitar en el Norte de Italia. El Lago di Garda con su inmensidad de aguas verdes y pueblos encantadores. Te dejo mi Guía del Lago di Garda para visitar desde Bolzano.
Dónde alojarse en Trento
Trento es una excelente opción para comenzar (antes de sumergirse en la montaña) o finalizar un viaje en esta ciudad con un casco histórico lleno de encanto y sitios interesantes.
Hoteles recomendados para Alojarse en Trento
Grand Hotel Trento: En un edificio histórico en la Piazza del Dante de Trento
Hi Hotel - Wellness & Spa: Hotel con Spa a 10 minutos a pie del centro de Trento
Hotel Villa Madruzzo: Hotel 4 estrellas en las colinas de Trento. Ideal para relax
Ai Tre Garofani B&B: Apartamentos con desayuno a buen precio-calidad
Be Place: Hotel muy moderno con vistas, en las afueras de Trento. Recomendado si vas con vehículo para recorrer la zona.
Si estos hoteles recomendados no se encuentran disponibles en las fechas que viajas o si no se ajustan a tu presupuesto, te dejo este enlace con los hoteles mejores calificados en Booking, para alojarse en Bolzano