Guía de Dolomitas - Qué ver y hacer en Merano, la ciudad elegida por Sissi
Qué ver y hacer en:
Guía de Dolomitas express en 5 días
MERANO: QuÉ VER Y HACER
LA CIUDAD DE LAS TERMAS ELEGIDA POR SISSI LA EMPERATRIZ
Algunos dicen que la emperatriz Sissi de Austria fue la primera “influencer” de esta ciudad, ya que Merano fue la ciudad de termas elegida por Sissi para instalarse largas temporadas y mejorar su salud.
La ciudad de Merano es cierto que ha tenido un impresionante crecimiento a partir de que Sissi lo eligió como destino turístico por su clima privilegiado, lo podrán ver fácilmente en su arquitectura de aire marcadamente imperial, los imponentes palacios y un aire austríaco en sus calles y plazas.
Merano tiene uno de los centros termales más conocidos del mundo, con un clima especial y un lugar imperdible al oeste de los Dolomitas.
En esta GUÍA encontrarás:
Cómo llegar y moverte por Merano y la región,
Qué ver y hacer en Merano: todas las visitas y cosas que te recomiendo hacer
Las mejores opciones de alojamiento en Merano al final de esta GUÍA o ver GUÍA Dónde Alojarse en Dolomitas
Cómo llegar a Merano
Cómo Llegar a Merano en Avión
Hay varios aeropuertos cercanos dónde podés llegar para visitar Merano:
Bolzano: El aeropuerto de Bolzano (Dolomiti) es el más pequeño de todos, pero es el más cercano. Solo tiene vuelos nacionales y desde aquí, puedes llegar fácilmente en coche, tren o autobús a Merano.
Venecia y Treviso: Estos 2 aeropuertos de Venecia se encuentran a más de 2h 30 minutos de Merano. Traslado Privado desde Aeropuerto de Venecia a Merano
Verona: El aeropuerto de Verona (Valerio Catullo) se encuentra a 1h 50 min de Merano.
Bergamo: Aunque un poco más lejos, llegas en menos de 3 horas hasta Merano. También podés usar los otros 2 Aeropuertos de Milán (Malpensa o Linate) donde te llevará 3 horas llegar hasta Merano, pasando por el Lago di Garda
Para buscar vuelos te recomiendo utilizar mi enlace de Skyscanner donde podrás encontrar vuelos a precios convenientes y comparar todas las aerolíneas.
Cómo Llegar a Dolomitas en Tren o bus
Merano se encuentra a 40 minutos en tren desde Bolzano y para llegar hasta Merano desde otras ciudades, es necesario hacer combinación en Bolzano.
Desde Verona hasta Merano hay trenes que llegan en menos de 3 horas, incluyendo esta combinación en Merano. También podés llegar a Merano desde Austria, ya que se encuentra en la frontera con este país. Desde Innsbruck tenés buses en 2 horas y trenes en menos de 3 horas, via Bolzano. Te dejo este enlace para Buscar y reservar y buses trenes para llegar a Merano
Para llegar en Autobus a Merano, hay muchas opciones. Te dejo este enlace de Flixbus para buscar opciones y reservar.
Cómo Llegar a Merano en Auto
La mejor forma de recorrer esta región del Norte de Italia es en Automóvil. El coche te da libertad para llegar a más lugares, más tiempo para programar, menor tiempo de traslado de un lugar a otro e independencia.
Es necesario tener en cuenta que los caminos son de montaña, están en muy buenas condiciones, pero tienen muchas curvas, ascensos y descensos que llevan más tiempo desplazarte.
Merano se encuentra a 30 minutos de Bolzano, a 2 horas de Verona, a 2h30min de Venecia y a dos horas de Innsbruck
Si vas a viajar en auto te dejo este enlace para alquilar auto al mejor precio
Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí:
Qué ver y hacer en Merano
Castillo Trauttmansdorff
El Castillo Trauttmansdorf y sus espectaculares jardines se encuentra a 7 kilómetros de Merano. Este Castillo fue elegido por la emperatriz Sissi para alojarse allí en las 2 oportunidades que residió en Merano.
El mayor atractivo del castillo son sus espectaculares jardines que se desarrollan en 12 hectáreas con sus 80 paisajes botánicos, con un diseño especial que resalta la belleza de las diferentes floraciones según van pasando las estaciones del año. Los jardines contienen zonas de bosque, huertos, miradores, espectaculares fuentes, esculturas y animales que conviven en este interminable recorrido.
En el interior del edificio funciona el Museo del Alto Adige dedicado al turismo; con una visión del turismo a través de los años en la ciudad y en la región.
El Castillo se encuentra abierto todo el año y se puede llegar en auto, hay un parking de pago en las inmediaciones, y también se puede llegar por el sendero de Sissi, que cubre 7km entre bosques, ríos y caminos en la naturaleza.
Las entradas las podés comprar allí mismo o reservar por anticipado en la web de Trauttmansdorf
Termas de Merano
Las Aguas termales de Merano son de fama mundial, gracias a sus poderes curativos y a estar inmersas en un microclima muy favorable. Merano fue la ciudad de termas elegida por Sissi para curar su salud y desde aquellos tiempos es reconocida su fama.
El Centro Termal de Merano se encuentran en el centro de la ciudad, es muy fácil llegar y están abiertas desde las 9 a las 22.
Posee 13 pisicnas cubiertas a diferentes temperaturas dentro de un edificio con una construcción en forma de cubo, muy moderna, y además otras 12 piscinas al exterior (que abren sólo en verano), más 8 saunas, hidromasajes y un wellness center.
El Centro Termal de Merano también es reconocido los jardines que lo rodean y por los tratamientos cosméticos y de belleza que realizan a partir de hierbas medicinales y otros productos locales.
Termas di Merano se compone de un parque termal de más 50.000 metros cuadrados buscando una armonía con el entorno.
Hay opciones desde 2 horas de baños termales hasta día completo y programas adicionales que podés comprar luego de tener la entrada.
El Centro Histórico de Merano
Merano, fue una ciudad amurallada, junto al río Passiria. De estas murallas solo se conservan tres de las puertas de acceso a la ciudad. La Puerta Passiria, ubicada en el barrio Steinach que es el más antiguo de Merano y junto al río Passiria; La Puerta Venosta, que fue también una antigua prisión; y la Puerta Bolzano, del siglo XIV con los escudos de Austria, Tirol y Merano.
Las principales calles para caminar el centro histórico son la Calle de los Pórticos y Laubengrasse, ambas son peatonales con una típica construcción de pórticos a ambos lados, tal como sucede en Bolzano.
Estas calles unen las dos plazas más concurridas de Merano, la Piazza del Duomo y la Piazza del Grano.
Catedral de Merano
La Catedral de San Nicolás fue construida en el Siglo XV en estilo gótico. Resaltan los frescos de gran tamaño que se encuentra en una de sus fachadas y una escultura de San Nicolás que es el patrono de la ciudad.
La Catedral tiene una torre de gran altura que la hace distinguible desde toda la ciudad.
Capilla de Santa Bárbara tiene una planta de forma octogonal y también es de estilo gótico, así como su retablo de madera.
La Estatua de Sissi
Merano, la ciudad de termas elegida por Sissi, le dedica una estatua a la emperatriz.
La importancia de la Emperatriz Sissi para Merano fue homenajeada con una estatua en su honor que se erigió en el Parque central de la ciudad, el parque Elisabetta. Al parque se llega a través del Ponte della Posta, que cruza el río Passirio y es otra construcción modernista en Merano.
Palais Mamming
El Palacio Mamming es un edificio barroco del siglo XVII que fue construido para los barones de Mamming alberga de historia y arte contemporáneo, donde se pueden encontrar algunos una de las máscaras mortuorias de Napoleón y hasta una momia egipcia.
Kurhaus
Es un edificio de estilo modernista que se encuentra junto al río Passirio es uno de los emblemas de la ciudad. Actualmente funciona como un centro de eventos.
Wandelhalle
Otra construcción modernista de la ciudad es el paseo junto al río que es conocido como Passeggiata d’inverno. Una galería de arcos de estilo modernista que semeja a una antigua estación de tren. En la galería se encuentra algunos bustos de personajes ilustres de Merano, y en sus paredes hay pinturas de paisajes del Alto Adige.
Passeggiata Lungo Passirio
El camino peatonal junto al río Passirio es el mejor paseo para hacer con un día soleado o también en Navidad, porque aquí se instala uno de los Mercados Navideños más típicos de Merano.
Castillo Principesco
Un Castillo construido en el siglo XIV en pleno centro de Merano. Originalmente de estilo gótico, fue sufriendo algunas ampliaciones y luego quedó en abandono, hasta que en 1875 fue adquirido por el Ayuntamiento de Merano y lo han restaurado, incluyendo mobiliario en su interior. Hoy se puede visitar y su capilla dedicada a San Giorgio se utiliza para bodas.
Dónde alojarse en Merano
Para alojarse en Merano te recomiendo la zona del centro histórico, aunque esta es la mejor ubicación, es de tránsito restringido y puede complicarse el ingreso con equipaje; y también es una buena zona la que se encuentra sudeste del centro histórico, en camino hacia el Palacio de Trauttmansdorf.
La oferta de alojamiento es bastante buena, con grandes hoteles y también con apartamentos modernos y reciclados con buen gusto. Si vas a viajar en verano, te recomiendo que revises muy bien si tienen aire acondicionado.
Te dejo algunos hoteles y apartamentos recomendados donde alojarse en Merano:
Classic Hotel Meranerhof: Un hotel 4 estrellas, con un pequeño spa, piscina y jardines a 5 minutos del centro de Merano
Villa Bavaria: Un hotel 4 estrellas tradicional y elegante a 5 minutos a pie del centro, con piscina, parking gratuito y desayuno incluido
Hotel Therme Meran - Terme Merano: Hotel 4 estrellas decorado con un estilo contemporáneo habitaciones son confortables y muy amplias. El spa panorámico cuenta con 2 saunas, 3 bañeras de hidromasaje, piscinas y gimnasio
Kuntino Suites: Apartamentos muy amplios y espaciosos para 2 a 4 personas, en el centro de Merano
Maison Valentina: Bed & Breakfast bien ubicado en el centro de Merano
Villa Helvetia: Un Nuevo Bed & Breakfast de diseño abierto en 2023 en una Villa del siglo XIX a 5 minutos a pie del centro de Merano
Guesthouse diWINE: A 5 minutos a pie del centro, es un Guesthouse muy moderno y excelente atención y desayuno
Wosching Haus Roemer Living: Apartamentos de lujo para 2 a 6 personas. Muy céntrico, a 5 minutos del duomo
Nosotros nos alojamos en:
Hotel Adria: Hotel histórico y clásico a 10 minutos a pie del centro, un edificio con mucho estilo y una atención sobresaliente, con parking gratuito, piscina y sauna. Es transportarte a otra época, te lo recomiendo mucho con una excelente relación precio-calidad. Si vas a estar en verano, es bueno que sepas que al ser un edificio histórico no cuenta con AC (aire acondicionado) pero no es estrictamente necesario en esta zona que siempre por la noche refresca.
Si te podés dar el lujo te dejo estos hoteles imperdibles para sentirte en la piel de Sissi:
Villa Eden a member of Leading Hotels of the World: Hotel 5 estrellas, ubicado a 300m del Palacio Trauttmansdorf, Longevity Medical & SPA Centre lleva funcionando más de 40 años, piscinas y parking gratuito a 15 minutos del centro de Merano
Relais & Chateaux Hotel Castel Fragsburg: En un ambiente de montaña a 15 minutos en auto de Merano, es uno de los hoteles de lujo más pequeños y exclusivos de Los Alpes.
Hotel Ansitz Plantiz: Hotel 5 estrellas a 15 minutos del centro de Merano. Jardines, piscinas, spa y un ambiente muy relajado
Hotel Mignon Meran Park & Spa: Hotel 5 estrellas, con decoración moderna y muy buena ubicación a 3 minutos del centro
Si los hoteles y alojamientos recomendados no se encuentran disponibles o están fuera de tu presupuesto, te dejo este Enlace con los hoteles mejor valorados en Merano por Booking.
TE PUEDE INTERESAR EN DOLOMITAS: